Consejos SEO para WordPress

El SEO (Search Engine Optimization) u optimización de los motores de búsqueda puede ser una tarea muy simple o extremadamente complicada. Ante todo, cabe mencionar que WordPress, la plataforma de distribución de contenido, sí que tiene un papel importante en el posicionamiento de la web en los resultados de búsqueda. Es por eso que hemos desarrollado este artículo con el fin de ayudar a otros usuarios a saberle sacar partido a esta herramienta en términos de SEO.

Factores clave para un buen SEO desde WordPress

Antes de nada, es crucial entender cuáles son los cimientos del algoritmo de Google con conceptos como Page Rank, así como con los matices introducidos de la última actualización: la conocida actualización Google Panda.

Cualquier estrategia de SEO para WordPress (o para cualquier otro gestor de contenido) debería iniciarse con una adecuada planificación de palabras clave por página, es decir, porque palabras clave tiene sentido que nos busquen. Dominar el concepto de «long tail» y encontrar palabras clave utilizadas por los usuarios interesados en los productos/servicios que se ofrecen es la base para conseguir las visitas orgánicas, el famoso tráfico gratuito que proviene de los rankings de Google. El uso de esas palabras clave en los títulos de las publicaciones son el punto de partida esencial de toda estrategia SEO.

Otra parte esencial en una buena estrategia SEO para WordPress se basa en la construcción de enlaces, o en la generación de enlaces entrantes de calidad, es decir, el famoso Linkbuilding. Hay varias maneras de crear estos enlaces entrantes de calidad. Google no solo valora las tareas de mejora SEO, sino que también da una gran relevancia a la generación de tráfico web, ya que de esta forma, la autoridad de la web se fortalece.

Acciones clave básicas SEO nada más empezar con una web en WordPress

  • Se debería cambiar la estructura de los enlaces permanentes ya que, de forma predeterminada, WordPress selecciona una estructura de URL llena de palabras innecesarias, como fechas o categorías y se deberá cambiar por «Nombre de entrada» para que todos los enlaces se vean como “www.lapaginaweb.com/nombredelpost”. 

 

  • Se ha de evitar la carga de archivos demasiado grandes. Uno de los factores más importantes desde el punto de vista SEO es la velocidad de carga de la página, por lo que aquellas imágenes superiores a los 500Kb no deberían estar publicadas en la web. En estos casos, se deberá reducir su tamaño (compresión y redimensión) con el fin de mejorar la velocidad y el posicionamiento.

 

  • Se deberán analizar aquellas palabras claves que se quieran posicionar en la web: la base de cualquier estrategia SEO es la estrategia de palabras clave, por lo que si no sabes qué palabras clave se quieren posicionar, no podremos escribir de manera optimizada. Para ello existen diversas herramientas gratuitas o de pago que nos permitirán analizar la estrategia de keywords de la competencia.

 

  • Se debe evitar a toda costa el Keyword Stuffing o relleno de palabras clave: A los ojos de Google, ya no está bien visto que una página web repita una y otra vez la misma palabra clave en la misma página y es que ya no funciona en términos de posicionamiento. Para ello, se debe hacer lo más natural posible, haciendo uso de sinónimos y palabras clave semántica.

Para acabar, solo nos queda recomendar a una de las mejores agencias posicionamiento web en Barcelona, seguro que contactando con ellos no os quedará ninguna duda de como implementar una optima estrategia de SEO desde vuestro WordPress.